22 abril, 2013

El Aceite de Sésamo, Un Aliado para tu Belleza

El aceite de sésamo es otro de los aceites vegetales imprescindibles que nunca deben faltar en nuestra despensa... y en nuestro tocador.

 
Cuentan que Cleopatra, además de la famosa leche de burra, utilizaba aceite de sésamo para ser la más bella, así que, por qué no seguir los consejos de una experta :)

 
El aceite de sésamo es todo un prodigio que cuenta en su composición con vitamina E (antioxidantes), vitamina K (circulación periférica y formación de colágeno) y ácido linoleico (omega-6, antiinflamatorios), zinc (antiacneico y cicatrizante), entre otros.


Beneficios del aceite de sésamo


Para la piel


  • Humectante. Ayuda a mantener la hidratación correcta de la piel.
  • Nutritivo. Mejora el aspecto de las pieles muy secas y maduras.
  • Antioxidante. Previene el envejecimiento de la piel y mejora los estragos del paso del tiempo y de las agresiones externas.
  • Antiflacidez. Previene y disminuye el temido descolgamiento de la piel de cara y cuerpo. Es un reafirmante natural excelente para el rostro y el pecho.
  • Antiestrías. Previene y disminuye las estrías. Es especialmente efectivo si se aplica cuando las estrías acaban de aparecer y todavía tienen un color rosadito.
  • Antiacneico. Es un remedio para evitar y mejorar el acné, siempre que no sea muy rebelde. Si el acné es muy grave, os aconsejo lo de siempre, acudir al dermatólogo.
  • Antiinflamatorio. Ayuda a mejorar la piel enrojecida, irritada o inflamada. Muy adecuado para la dermatitis del pañal de los bebés, al ser un aceite suave se puede aplicar en los más pequeñitos sin ningún problema.
  • Favorece la microcirculación. Ayuda a combatir varices, hematomas y otros problemas relacionados con la mala circulación.
  • Protector solar. Es un filtro solar natural, aunque es importante no confiarse. La sola aplicación del aceite ayuda, pero no protege ante una exposición intensa al sol; para eso están los protectores solares específicos.
  • Termogénico. Genera calor en la piel, por lo que es adecuado para calentar pies y manos durante el frío, puesto que el efecto dura un tiempo razonable. También es imprescindible si llevas un vestido de fiesta ligero y quieres lucirlo sin taparte en un día fresquito. Si te masajeas bien con aceite de sésamo antes de ponerte el vestido, verás qué cambio. Hace un efecto similar al del aceite de romero que usan algunas celebrities en la alfombra roja, o te piensas que en la gala de los Óscar no hay algún truco para que lleven tirantes en febrero...


Para el cabello


  • Nutritivo. Es excelente para nutrir los cabellos más secos y rebeldes. Aplicado antes del lavado como mascarilla, los suaviza y los deja manejables y brillantes. Los indios lo utilizan para mejorar la calidad de su pelo y para mantener más tiempo el peinado.
  • Anticaspa. Es un regulador del sebo capilar, por lo que ayuda a evitar la caspa. Como todo lo relacionado con este tema, requiere de constancia en su aplicación. 
  • Anticalvicie. Es un remedio natural para evitar la calvicie. No tengo constancia de la efectividad, aunque es uno de los recursos de muchas culturas para que a los señores (y señoras) no se les vea el cartón ;)
  • Cuidado del cuero cabelludo dañado. Se utiliza para eliminar las costras e irritaciones del cuero cabelludo.


Para tus músculos y articulaciones


  • Analgésico. Al contar con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es excelente para masajear músculos y articulaciones doloridas. También ayuda su efecto calor, que alivia el dolor y las molestias. Y, como siempre, consultad siempre antes al médico; especialmente si se trata de dolencias graves.


Para tus dientes y encías


  • Antiinflamatorio. Es perfecto para combatir las encías inflamadas y para mejorar los efectos de la gingivitis; eso sí, además de una higiene bucal escrupulosa y las correspondientes visitas al dentista. Sólo tienes que ponerte una pequeña cantidad en las zonas afectadas.


Para tus perfumes


  • Fijador. El aceite de sésamo se utiliza en perfumería para fijar las esencias más nobles. Así que, si te animas a fabricarte tus propios perfumes, no puede faltar en tu laboratorio casero.

Y todas estas propiedades son sólo a nivel externo; a nivel interno te ayudará, entre otras cosas, a combatir el colesterol, el dolor de cabeza y muchos otros trastornos más.

 
¿No te apetece empezar a usarlo ya?







2 comentarios:

  1. Soy una consumidora de aceite de sésamo y me encanta, ahora lo usaré para la piel, estoy segura de que me ayudará mucho.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también te encante en la piel y el cabello. Nunca lo he usado para cocinar. ¿Cómo lo haces tú?

      Personalmente me gusta mucho usarlo en el cuerpo (incluidas manos y pies). Puedes usarlo tal cual o poner un poquito en tu crema corporal. Y como sérum en las puntas del cabello, o como pretratamiento (sólo en puntas) antes de lavármelo, porque aporta mucha nutrición y brillo. Sólo hacen falta unas pocas gotas.

      Si lo usas en el rostro hazlo en muy pequeñas cantidades y no a diario para no engrasarlo demasiado. Aunque es antiacnéico, no deja de ser un aceite. Masajéalo y luego presiona suavemente las palmas de las manos sobre la piel de la cara para sellarlo bien.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.