24 agosto, 2013

Cremas y Tratamientos que Funcionan Mejor por la Noche (I)

Los tratamientos y productos de belleza también están pendientes del reloj y no es que tengan prisa, es que cada uno debe utilizarse en un momento del día para aprovechar mejor sus cualidades.


En este post, dividido en dos entregas (¡qué raro, no me lo puedo creer!) me gustaría hablarte de algunos de los productos que funcionan mejor aplicados por la noche. 


El cuerpo aprovecha para regenerar, renovar y reparar sus células durante el descanso nocturno y, por ello, los cosméticos y tratamientos que están destinados a esos fines, actúan mejor durante la noche. Y esto sirve para cualquier zona de nuestro cuerpo: cabello, pestañas, rostro, manos...

cama 
Como norma general, estos productos deben aplicarse por la noche, pero no inmediatamente antes de acostarse, o su efecto quedará en la sábanas y la almohada... y sus arrugas no se planchan precisamente con cremas. Sería perfecto si pudieses utilizar estos cosméticos y tratamientos entre media y una hora antes de irte a dormir. Única excepción, las cremas de pies y manos.


También es importante que se apliquen con la piel desmaquillada y limpia, cuando se trata de productos faciales. Y tras una ducha templada, si son corporales y te es posible, claro.


Aquí tienes algunos de los must nocturnos:

Tratamientos regenerantes del cabello

cabello
Existen algunos tratamientos capilares para uso nocturno, que son capaces de regenerar, nutrir y suavizar el pelo durante la noche; además de no dejar manchas y no estropear el peinado. Los aceites vegetales y algunas mascarillas también tienen efectos más positivos durante la noche, especialmente si los envuelves en papel film, en un gorro de ducha o en una toalla. Mis preferidos: aceites de jojoba, albaricoque y oliva y Masquintense de Kérastase. Eso sí, sólo para cabellos secos y gruesos. 

* Como regenerante nocturno os recomiendo: Noctogenist Voile Nuit de Kérastase.


Fortalecedor de pestañas
ojo y pestañas 
Debes usarlo con los ojos y pestañas perfectamente desmaquillados, evitando que el producto entre en contacto con los ojos, por lo que es más cómodo utilizarlo mientras duermes. Y, como no parpadearás ni te restregarás los ojos, su efecto será mayor.

* Mi must have: Lipocils Expert de Talika.


Cremas de noche y nutritivas

crema de noche... como su propio nombre indica, se aplica antes del descanso nocturno (claro que si has ido de marcha, igual sería crema de día, ¿no? ;) ) ¿Y por qué las cremas de noche y nutritivas se usan antes de acostarse? Porque la función de estos productos es nutrir y regenerar la piel, algo que se hace durante el sueño, además de evitar que la luz solar pueda degradar muchos de sus componentes. Y, por supuesto: ¿quién quiere ir con la piel brillante y aceitosa que dejan estas cremas durante todo el día?

Ya se que hay quien defiende que la venta de cremas de día y de noche sólo es un truco para hacernos comprar más productos y lo respeto. Desde mi punto de vista (y de muchos profesionales del sector de la estética), las cremas de día tienen una función hidratante (aportan agua), de protección (solar, contaminación, elementos...) y de tratamiento; las de noche, tienen como finalidad la nutrición (aportan lípidos) de la piel, la aportación de principios activos más potentes que en las cremas de día (no se degradan con la luz) y la regeneración celular. Por eso, defiendo y utilizo las cremas específicas para la noche.


Regenerantes celulares

Los productos de renovación celular funcionan mejor por la noche, puesto que actúan en sinergia con la propia regeneración celular de la piel durante el descanso, tal y como te he comentado al principio del post. Esto sirve para sérum, cremas, contorno de ojos, etc. Y no te olvides de seguir los consejos de aplicación de la crema que suele dar el fabricante en sus prospectos, cada uno tiene su propia técnica.


Vitamina C

naranjaEs un producto antioxidante que ayuda a mejorar el aspecto, la textura y las manchas de la piel. Y, aunque pueda parecer una incongruencia, los antioxidantes se oxidan fácilmente con la luz solar, por lo que hay que usar SPF alto si nos la vamos a aplicar durante el día y renovarlo constantemente. Por eso y porque la piel está más receptiva y acepta una mayor concentración de principio activo, la noche es el momento ideal para utilizarla. 


Retinol

noche estrelladaLa vitamina A es muy efectiva contra las pequeñas líneas de expresión y la hiperpigmentación, tiene efectos exfoliantes, minimiza los poros y aporta luminosidad a la piel; todo son ventajas, o casi. El retinol en concentraciones elevadas puede provocar fotosensibilidad e irritación, por lo que te será más cómodo usarlo por la noche. Pero, ojo, aunque lo apliques por la noche, no olvides el protector solar durante el día para evitar disgustos, porque te sensibilizará la piel mientras que lo uses. Y no lo utilices en el contorno de los ojos, es una piel delicada y la vitamina A es potente.


Colágeno

En formato ampolla, puedes utilizarlo indistintamente como flash de belleza o como tratamiento. Si lo usas como complemento de tus cremas, puedes aplicártelo día y noche, aunque es excelente durante el descanso nocturno. Y, teniendo en cuenta que puede provocar fotosensibilidad, utilizándolo por la noche te ahorrarás el SPF.

* Mi producto estrella: ampollas de colágeno de Farline.


Mascarillas purificantes o aspirina para granitos

aspirinaUna pequeña cantidad de mascarilla purificante o una pasta hecha con aspirina (comprimidos) es muy efectiva para acabar con los antiestéticos (y malintencionados) granitos y espinillas que aparecen justo el día antes de unn evento importante. Y la noche es el momento perfecto para que actúen, no sólo porque no te tocarás la cara y porque tendrán un tiempo de exposición considerable, también porque es el mejor momento para que la piel se repare. 

* Mi mascarilla purificante favorita: Stabilizing Cleansing Mask de Natura Bissé.


Y aquí finaliza la primera parte de este post. En la próxima, te comentaré productos que actúan mejor por la noche para los labios y dientes, sin olvidar los corporales.



Nota: en los apartados en los que no os recomiendo ningún producto en concreto, es porque utilizo de varias marcas, los roto con frecuencia o es imprescindible tener en cuenta el tipo y circunstancias de la piel de cada una de nosotras, por lo que no me parece oportuno aconsejaros un producto o marca en concreto. El resto, salvo alergias, reacciones previas o casos muy concretos, sirven para todas nosotras. En cualquier caso y como siempre hago, os recomiendo que consultéis siempre a vuestro especialista en dermatología, farmacia o peluquería, como hago yo misma.


También te puede interesar:

Cremas y Tratamientos que Funcionan Mejor por la Noche (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.